lunes, 27 de febrero de 2012

Mantones Diaz


Familia de bordadoras




El bordado a mano en mi familia se realiza desde principios del siglo XX, es una artesanía a la que hay que dedicar muchas horas de trabajo, y con la practica se adquiere la habilidad del bordado perfecto, en el que la bordadora, introduce la aguja con su brazo izquierdo, situado por debajo del manton con una  perfecta  presicíon para acompañar a la que se realiza desde arriba, así se consigue realizar los diseños, puntadas tras puntadas.
                 

                                                                  


                                                                      
En  estas dos fotos, podemos apreciar otra característica del bordado a mano, que tiene todavía mas dificultad para la bordadora, pero a la vez enriquece la calidad del manton y su durabilidad, estamos hablando de lo que las bordadoras llamamos pisado y algunas personas relieve, este pisado consiste en hacer el perfil de la flor, echar un hilván de la misma seda y  volver a bordar otra vez , a si varias tandas hasta completar los pétalos, se podría decir varias vueltas,  pero en estas puntadas hay que situarse en paralelo a la puntada de arriba para pillarla justo en su lugar, difícil  pues mientras hay flores por ejemplo que tienen las pisadas mas separadas, es decir mas anchas las flores se cubriran mas rápidas pero si son como estas que vemos de pequeñas las flores están doble de trabajadas, no tiene el mismo trabajo y por tanto la misma cantidad de las puntadas un pétalo que tenga tres pisadas a otro que tenga seis, esto evitara  el levantamiento del bordado y el efecto es mas bello y seguro a la hora de durabilidad del bordado.

 
Diseño exclusivo de 1,52cm
MANTON COLOR  BISON BORDADO EN CRUDO CON PINCELADAS EN COLORES TEJAS Y MORADOS

Diseño exclusivo, con todas sus flores terminadas de puntas

Diseño de flores,y frutas como granadas, uvas, piña etc.
Este diseño de colorblanco roto bordado en marfil el color original de la seda, tipico como el fondo negro en colores.

2 comentarios:

  1. Señoras, quiero felicitarlas por su trabajo y por haber conservado esta tradición. Mi hija tiene 20 años y le estoy haciendo un mantón para sus prácticas de baile, es muy rudimentario y en eso estoy cuando veo vuestro trabajo que parece de otro mundo. Quedé maravillada.
    Tal vez algún día mi hija pueda hacer honor a esos mantones en un escenario.
    Desde Argentina mis respetos por su familia.

    ResponderEliminar